Las empresas de inserción se definen como estructuras de aprendizaje que, realizando cualquier actividad económica de producción de bienes o servicios, tienen como objeto social la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

 
- La finalidad es posibilitar el acceso al empleo de colectivos desfavorecidos, para lo cual, se diseña un proceso de inserción, estableciéndose durante el mismo una relación laboral convencional.

- Buscan un equilibrio entre criterios empresariales y sociales, desarrollan una actividad económica, pero esta actividad (construcción, jardinería, hostelería, medio ambiente, servicios de proximidad…) es secundaria, su principal actividad es la inserción laboral.

- Se caracterizan por ser entidades de tránsito, es decir, cuando se considera que la persona ha superado su período de entrenamiento, prácticas y adecuación sociolaboral, se le promociona hacia el mercado de trabajo ordinario en empresas convencionales.

Esto permite que otra persona que se encuentre en situación o riesgo de exclusión ocupe su puesto para comenzar su trayectoria de inserción, pero también hace que estas empresas normalmente no obtengan beneficios y por tanto resulta muy difícil mantenerse y competir en el mercado.

- La intervención se vincula al desempeño laboral dentro de la empresa, la formación y el trabajo están permanente unidos, entendiendo que las actuaciones aisladas no son suficientes para conseguir la inserción laboral.

- El objetivo es doble, por un lado, elevar el nivel de "empleabilidad" a través del entrenamiento, la realización de prácticas, el incremento de la capacitación y la formación profesional y, por otro lado, ofrecer acompañamiento y apoyo psicosocial, dirigido a resolver problemáticas personales y
de convivencia
que impiden o dificultan el normal desarrollo del proceso de adaptación laboral.

ITINERARIOS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL:

Toda persona que se integra en una empresa de inserción cubre en ella una fase de su itinerario individual hacia el empleo, que se plantea como un proceso de obtención de autonomía cuyo resultado final es la consecución y mantenimiento de un puesto de trabajo en el mercado ordinario.

La estrategia consiste en orientar a la persona a diseñar y protagonizar su propio itinerario de inserción, mediante un sistema de tutorización personalizada, protagonizado por la propia persona, con carácter integral y dirigido a potenciar las habilidades individuales y el desarrollo personal.

Se ofrece, por un lado, un puesto de trabajo estable, seguro, adecuado a sus capacidades y sus posibilidades y por otro lado formación, acompañamiento y apoyo social, proporcionando las medidas personalizadas de apoyo necesarias en cuanto a:

- Plan individualizado de inserción, que tenga en cuenta las necesidades globales de la persona.
- Adquisición de hábitos sociales y de trabajo: puntualidad, horarios, normas de la empresa, hábitos de higiene, utilización de equipos y materiales, trabajar sin supervisión, seguridad laboral...
- Formación, entrenamiento y práctica laboral en el puesto de trabajo, dirigido al aprendizaje de una actividad profesional.
- Formación profesional ocupacional, priorizando una formación que posibilite la inserción laboral en sectores emergentes y nuevos yacimientos de empleo.
- Acompañamiento social y laboral, como proceso de apoyo a la toma de decisiones personales, profesionales y formativas.
- Promoción de la autonomía de la persona, tratando de conciliar las condiciones particulares con las oportunidades de empleo existentes y el empleo dentro de las empresas de inserción.
- Acciones de intermediación laboral, orientación laboral y búsqueda activa de empleo, para favorecer la adquisición de habilidades que posibiliten la inserción laboral en el mercado normalizado.
- Apoyo a la inserción laboral, seguimiento de la adaptación y mantenimiento del puesto de trabajo cuando se produce la incorporación al mercado ordinario.

- Coordinación de todos los trabajadores de la empresa y participación de personal de la entidad social promotora en la labor de inserción, así como colaboración con los servicios sociales, servicios de empleo y otras entidades de inserción.
Las fases del itinerario se identifican de forma individualizada y se concretan en un "plan personal" que, partiendo de un diagnóstico previo de su situación personal y su perfil profesional, incorpore estrategias y desarrolle capacidades para su acceso al empleo.