ENTIDAD OBJETO DEL CONTRATO PDF REDACCIÓN DE LA CLAÚSULA
SOMUVISA
(Sociedad Municipal de Vivienda de Jaén)
CONSTRUCCIÓN DE 96 VIVIENDAS, APARCAMIENTOS Y TRASTEROS DE PROTECCIÓN OFICIAL 3.) MEJORA SOCIAL De 0 a 30 puntos.
Se valorarán cuantas propuestas se formulen en relación con la creación de empleo, y en particular de empleo de parados de larga duración, personas en situación de exclusión social, personas minusválidas, empleo de mujeres, así como la estabilidad en el empleo y la colaboración en la formación.
AYUNTAMIENTO
DE MANRESA
SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS PÚBLICOS ADEMÁS DE UN PROYECTO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL 8.) Criterios de Valoración de las ofertas:
Las propuestas serán valoradas de acuerdo con los siguientes criterios, que tendrán una valoración máxima de 100 puntos, a distribuir de la siguiente manera:
A) Proyecto de Inserción Sociolaboral: 50 puntos.
AYUNTAMIENTO
DE BURGOS
EJECUCIÓN DE VARIOS MODULOS FORMATIVOS EN EL MARCO DEL PROYECTO OPERATIVO "PROYECTO PRÓXIMA" 4.- Cláusula social.
Se valorará que el licitador sea Empresa de Inserción
conforme a la Ley 44/2007 de 13 de Diciembre Reguladora de las Empresas de Inserción o cuente en su plantilla con personas pertenecientes a los colectivos con dificultades para su integración en el mercado de trabajo (hasta 3 puntos).
AYUNTAMIENTO
DE BURGOS
CONTRATACION DE LA GESTION DE LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES  

D) Mejoras de la plica presentada:
Cláusula Social, la contratación de servicios de cocina, limpieza, conserjería, mantenimiento, etc., a excepción de los educativos, cuando sean contratados con empresas de economía social (Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción), serán objeto de una puntuación hasta un máximo de 3 puntos.
AYUNTAMIENTO
DE BURGOS
SERVICIO DE GESTIÓN DE LA ATENCIÓN DOMICILIARIA d) Cláusula Social.
Se valorará la contratación por el licitador de personas pertenecientes a los colectivos con mayores dificultades de inserción, en especial los definidos como preferentes de actuación en los Planes Nacionales de Acción para el Empleo (...) y que intervengan directamente en la prestación de los servicios del Lote 2 (Comida y lavandería a domicilio) y 3 (Respiro familiar) que son objeto del concurso. Debiéndose acreditar mediante la presentación de currículo y certificados correspondientes. Se valorará la contratación por obra o servicio, o contrato indefinido de alguno de los colectivos antes mencionados. Puntuación máxima por este concepto: ...2,00 puntos.
AYUNTAMIENTO
DE ARETXABALETA
LIMPIEZA DE EDIFICIOS PUBLICOS DE ARETXABALETA Y LA INSERCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS CON DIFICULTADES PARA EL ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO 5.) Mejoras propuestas sobre el pliego de prescripciones técnicas: 5 puntos.
En relación con el criterio de adjudicación 2º relativo a la inserción socio laboral de personas y colectivos desfavorecidos del mercado laboral se deberá presentar:
- Declaración jurada acreditando el compromiso de contratar para la ejecución del presente contrato un porcentaje de plantilla y numero concreto de personas en situación de riesgo de exclusión social.
- Si fuera posible se señalará su pertenencia a un colectivo o sus características (personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, mujeres incluidas en programas de acogimiento por violencia contra las mujeres, personas sin hogar, inmigrantes o emigrantes de retorno, minorías étnicas, perceptores de rentas mínimas, provenientes de programas de garantía social, jóvenes desescolarizados o en busca del primer empleo, mujeres pertenecientes a familias monoparentales, etc…).
- Una memoria en la que se exponga el plan de trabajo respecto a los colectivos con dificultades de acceso al empleo a los que se pretende contratar, con indicación expresa del sistema de selección, el personal técnico de apoyo a la inserción laboral y el plan de acompañamiento si lo hubiera.
AYUNTAMIENTO
DE JAÉN
OBRAS DE EJECUCIÓN DEL VIVERO DE EMPRESAS B.1) CREACIÓN DE EMPLEO: 85 PUNTOS.
Se calificará con 50 puntos a la empresa que mayor número de personas destine a la ejecución del contrato y el resto se distribuirá de forma lineal proporcional al resto de las empresas, de manera que a la que mayor volumen utilice se otorgarán los referidos 50 puntos y el resto de puntuación se distribuirá acorde con la fórmula aplicable.
Adicionalmente los criterios sociales se calificarán con un máximo de 35 puntos así distribuidos:
- A la empresa que oferte mayor número de nuevos contratos a tiempo completo y duración coincidente con la ejecución de la obra o servicio: 22,40 puntos.
- A la empresa que oferte mayor número de nuevos contratos laborales a tiempo completo y duración coincidente con la ejecución de la obra o servicio, destinados a personas en dificultad conforme al perfil previsto en la Ley de Empresas de Inserción: 4,20 puntos.
- A la empresa que oferte mayor número de nuevos contratos laborales a tiempo completo y duración coincidente con la ejecución de la obra o servicio, que incremente la plantilla de minusválidos: 4,20 puntos.
- A la empresa que oferte mayor número de nuevos contratos laborales a tiempo completo y de duración coincidente con la ejecución de la obra o servicio, que incremente la contratación de mujeres: 4,20 puntos.
AYUNTAMIENTO ALCÁZAR DE SAN JUAN
 
REFORMAS URBANAS: LIBERTAD, MADRID Y PLAZA DELSANTO CARACTERÍSTICAS VINCULADAS A LA SATISFACCIÓN DE EXIGENCIAS SOCIALES: hasta 15 puntos.
Se aplicará a todo licitador que acredite su contribución con proyectos relacionados con la integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos, promoción cultural o deportiva con incidencia local.
La puntuación será proporcional al importe de la contribución anual media realizada en los tres últimos años, aplicándose la puntuación máxima al licitador que acredite mayor aportación, siendo la puntuación del resto de licitadores proporcional a la aportación media acreditada, de acuerdo con la siguiente fórmula (A/B x 15), siendo A la aportación media anual de cada uno de los licitadores y B la del licitador que acredite la mayor aportación media anual.
También se valorará con el mismo criterio anterior, el compromiso de aportación que realice el licitador para los mismos fines durante 2.009.
AYUNTAMIENTO
A CORUÑA
OBRAS MERCADO MONTE ALTO Personal: hasta 20 puntos. Se valorará:
- Empleo de personas en situación de riesgo de exclusión con contrato superior a un año.
- Personas con discapacidad superior al 50%.
- Personas desempleadas con edad superior a los 45 años.
- Mujeres incluidas en programas de acogimiento por violencia contra las mujeres.
- Personas incluidas en los censos municipales de chabolistas.
- Personas incluidas en el programa de integración laboral para colectivos inmigrantes o emigrantes de retorno.
- Personas pertenecientes a minorías étnicas.
AYUNTAMIENTO
DE AVILÉS
ELABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE DESAYUNOS Y COMIDAS EN LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA INCORPORANDO MEDIDAS DE INSERCIÓN LABORAL Y CALIDAD EN EL EMPLEO 10.1.2. Medidas de carácter social. Máximo 20 puntos
10.1.2.1. Creación de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral. (Máximo 10 puntos).
Se valorará con 10 puntos a aquellas empresas que se comprometan a emplear para la ejecución del contrato a un mayor número de personas con dificultades de acceso al mercado laboral, teniendo preferencia las que procedan de los programas de incorporación y acompañamiento laboral del Ayuntamiento de Avilés. Ello siempre que el número de personas contratadas de estas características supere el mínimo establecido como obligatorio en las condiciones de ejecución. La puntuación será decreciente y proporcional, conforme a la siguiente fórmula: Puntuación Licitador= (Nº de personas con dificultades de acceso al mercado laboral que se compromete a contratar el licitador/Nº de personas con dificultades de acceso al mercado laboral contenido en la mejor oferta de los licitadores) x 10
De forma alternativa o complementaria, los licitadores podrán comprometerse a subcontratar un porcentaje del presupuesto de adjudicación del contrato con una empresa de inserción o un centro especial de empleo. En este caso la puntuación se obtendrá en proporción al importe y porcentaje sobre el presupuesto de contratación que se comprometa a subcontratar el licitador con estas entidades, siempre que no resulte inferior al porcentaje exigido de personas con dificultades de acceso al mercado laboral señalado ni a lo establecido en las condiciones de ejecución. El resto de licitadores obtendrán la puntuación que resulte de la fórmula antedicha.
10.1.2.2. Calidad en el empleo (Máximo 10 puntos)
Se valorará con 10 puntos el compromiso de integrar en la plantilla que ejecutará el contrato personal con contratos indefinidos o fijos discontinuos en un porcentaje superior al establecido como obligación en las condiciones de ejecución. Se otorgará la máxima puntuación a la empresa con mayor compromiso de contratación indefinida y se puntuará al resto de licitadores de forma decreciente y proporcional en función del mínimo establecido.
AYUNTAMIENTO
DE AVILÉS
SERVICIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS MUNICIPALES E/ Mejoras sociales:
- Medidas de conciliación: Se valorará hasta un máximo de 6 puntos, la presentación de un plan de igualdad específico para la plantilla que ejecute el contrato y en el marco de la prestación del mismo. En el caso de empresas que no tengan la obligación legal de disponer del mismo, hasta un máximo de 6 puntos, las medidas concretas de conciliación en el marco de la prestación de este contrato y para la plantilla que lo ejecute, tales como: cheque servicio para ayuda en la atención de menores o personas dependientes, ampliación de permisos contemplados en la Ley, asignación de servicios en función de las necesidades de conciliación y similares.
- Medidas de inserción: Se valorará hasta un máximo de 7 puntos aquellas empresas que para la ejecución del contrato se comprometan a integrar en su plantilla un mínimo de 10% de personal en situación y/o riesgo de exclusión del mercado laboral. Se valorará hasta un máximo de 6 puntos aquellas empresas que para la ejecución de este contrato se comprometan a integrar en su plantilla personas con discapacidad mejorando las exigencias de la Ley 13/1982, de 13 de Abril de integración social de minusválidos.
- Medidas de estabilidad en el empleo: Se valorará hasta un máximo de 6 puntos las empresas que para la ejecución de este contrato se comprometan a integrar su plantilla con personal con contratos indefinidos cuyo porcentaje sea superior al 15% del total de la plantilla.
- Finalidad Social: Se valorará hasta un máximo de 2 puntos a las empresas que se comprometan en el marco de la ejecución del contrato a la promoción de actuaciones de inserción sociolaboral, por ejemplo se valorará el compromiso de establecer medidas de acogida o acompañamiento social, medidas combinadas de formación y empleo o acciones de intermediación u orientación laboral con personas desfavorecidas del mercado laboral.
AYUNTAMIENTO
DE AVILÉS
SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE JARDINES B) Valoración del proyecto de inserción sociolaboral presentado: hasta 40 puntos. Se desglosan en detallados subapartados (véase el pliego)
C) Disposición de personas medios y organización para la ejecución del contrato. Porcentaje de personas trabajadoras en procesos de inserción sobre el total de la plantilla adscrita a la ejecución de este contrato, siempre que sea superior al 30%: hasta 5 puntos.
D) Sostenibilidad y respeto medioambiental: hasta 6 puntos
- Suministros con etiqueta ecológica: hasta 1 punto
- Utilización de biocombustibles: hasta 2 puntos
- Equipos y herramientas de baja emisión sonora: hasta 2 puntos

E) Otras mejoras: hasta 4 puntos
Colaboración con las entidades docentes en la realización de actividades relacionadas con la sensibilización, divulgación y educación medioambiental: 1 punto.
Compromiso de inserción en el mercado laboral de las personas en situación y/o riesgo de exclusión adscritos a este contrato: 2 puntos

- Compromiso de inserción 100%: 2 puntos
- Compromiso de inserción 50%: 1 punto
DIPUTACIÓN
DE CASTELLÓN
SERVICIO DE GESTIÓN DEL PAPEL USADO CON INCLUSIÓN SOCIAL EN CENTROS EDUCATIVOS, CULTURALES, SOCIALES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN b) CRITERIOS SOCIALES .- Hasta un máximo de 15 puntos,

Aquellas empresas que mejoren el 15% del personal de inserción laboral a incorporar al servicio de las condiciones esenciales establecidas para la ejecución del contrato. Dando la máxima puntuación a la mejor oferta y el resto proporcionalmente.
INSTITUTO MALLORQUÍN DE ASUNTOS SOCIALES OBRAS DE REFORMA DEL SALÓN DE ACTOS 2.) Valoración de las cláusulas sociales (Máximo 15 puntos).
Por la contratación de una persona de Renta Mínima de inserción (RMI) se otorgará una puntuación máxima de 15 puntos.
INSTITUTO MALLORQUÍN DE ASUNTOS SOCIALES OBRAS CUBIERTA RESIDENCIA ANCIANOS 2.) Valoración de las cláusulas sociales (Máximo 15 puntos).
Por la contratación de hasta dos personas de Renta Mínima de Inserción (RMI) se otorgará una puntuación máxima de 15 puntos, dando 7,5 puntos por cada persona que se contrate que cumpla este requisito.
AYUNTAMIENTO
DE GETXO
SERVICIO DE MENSAJERÍA CRITERIOS DE VALORACIÓN:
A) PERSONAL A CONTRATAR Y PLAN DE TRABAJO: 30%. Una memoria en la que se exponga el Plan de Trabajo, así como los compromisos de contratación respecto a los colectivos con dificultad de inserción laboral a los que se pretende contratar, concretando en la mayor medida posible en que grupos con riesgo de exclusión social se va a buscar dicho personal.
AYUNTAMIENTO
LAS GAVIAS
SERVICIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS PÚBLICOS En la adjudicación se seguirán los siguientes criterios:
2. Contratación de personas con dificultades de acceso al empleo: compromiso de la empresa a conformar su plantilla, en un porcentaje no inferior al 75% y con carácter indefinido, con trabajadores provenientes de situaciones de exclusión social o desfavorecidos: hasta 30 puntos.
AYUNTAMIENTO
DE BURLADA
SERVICIO DE ATENCIÓN A DOMICILIO 7. Criterios de Adjudicación.
Al órgano de contratación corresponde la adjudicación del concurso y, a tal fin, resolverá en orden a la proposición que considere más ventajosa para los fines del mismo sin que necesariamente tenga que coincidir con la oferta económica más favorable sino que e la adjudicación se seguirán los siguientes criterios:
1.- Empresas de economía social (cooperativas, SIL, fundaciones…): hasta 18 puntos.
2.- Empresas que integran un mínimo del 30% del personal con personal desfavorecido: hasta 25 puntos.
AYUNTAMIENTO
DE CASTELLÓN
PROGRAMA CASTELLÓN EMPLEA Cláusula 12ª. Criterios de valoración de las ofertas.
2. Currículum, formación y experiencia del personal adscrito a la ejecución del contrato. De 0 a 20 puntos:
2.1. Experiencia en dirección de proyectos de empleo en el marco de Iniciativas Comunitarias del Fondo Social Europeo: puntuable de 0 a 10 puntos.
2.2 Formación de los profesionales asignados a la ejecución del servicio a contratar en la materia de igualdad de oportunidades, en cláusulas sociales y en responsabilidad social de las empresas. Puntuable de 0 a 10.
4. Adscripción de personas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social (mujeres, discapacitados, mayores de 40 años, etc) a la prestación del servicio. Se puntuará 1 punto por cada puesto de trabajo realizado por personas incluidas en algunos de estos grupos. Se puntuará con un máximo de 2.
AYUNTAMIENTO
DE COBEÑA
CONTRATO DE OBRAS DE INSTALACIÓN DE 38 UNIDADES DE SOTERRADOS PARA LA RECOGIDA DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA B.2. CRITERIOS SOCIALES: MÁXIMO 10 PUNTOS.
- A la empresa que oferte mayor número de nuevos contratos a tiempo completo o parcial y de duración coincidente con la ejecución de la obra se puntuará con 8 puntos.
- A la empresa que oferte mayor número de contratos laborales a tiempo completo o parcial y de duración coincidente con la ejecución de la obra, destinados a personas en dificultad conforme al perfil previsto en la ley de empresas de inserción, o a trabajadores con minusvalía, se le otorgarán 2 puntos.
- A la empresa que oferte mayor número de contratos a tiempo completo o parcial y de duración coincidente con la ejecución de la obra, que incremente la contratación de mujeres, se le otorgarán 5 puntos.
DIPUTACIÓN
DE GRANADA
SERVICIOS DEL DESARROLLO DEL MATERIAL DIDÁCTICO Y DESARROLLO DE ACCIONES FORMATIVAS EN EL MARCO DEL PROYECTO GRANADA EMPLEO K. Criterios TÉCNICOS de adjudicación:
1. Se tendrán en cuenta aspectos tales como medios asignados, composición de los equipos de trabajo con formación en género, sensibilización medioambiental o atención a colectivos desfavorecidos y cualquier otra mejora de la oferta respecto al pliego de prescripciones técnicas: 20%
3. Mejoras. Propuestas innovadoras de las acciones y mejoras de las mismas. 30% como por ejemplo:
- Plan de inserción y compromiso de inserción de los/las alumnos/as de las acciones formativas.
- Criterios de responsabilidad social.
AYUNTAMIENTO
DE PAMPLONA
SERVICIO DE ATENCIÓN A DOMICILIO 8. Criterios de Adjudicación.
Al órgano de contratación corresponde la adjudicación del concurso y , a tal fin, resolverá en orden a la proposición que considere más ventajosa para los fines del mismo sin que necesariamente tenga que coincidir con la oferta económica más favorable sino que e la adjudicación se seguirán los siguientes criterios:
2.- Empresas que integran un mínimo del 30% del personal con personal desfavorecido hasta 25 puntos.
AYUNTAMIENTO
DE PUERTO REAL
SERVICIO DE LIMPIEZA YMANTENIMIENTO DE PLAYAS 3.2.1.3. CRITERIOS SOCIALES
Por la acreditación mediante memoria acompañada de los justificantes y/o certificados, de la participación en programas de inserción socio-laboral promovidos por las Administraciones Públicas (formación profesional ocupacional, Programas de garantía Social, Escuelas Taller, Casas de Oficios). Hasta un máximo de 20 puntos valorándose sobre la base de los siguientes criterios:

- Se valorará hasta un máximo de 5 puntos, el número de programas en los que se haya participado en los últimos cinco años, debidamente acreditados mediante los correspondientes certificados de la Administración Pública correspondiente.
- Se valorará hasta un máximo de 5 puntos, el personal de plantilla que proviene de programas de inserción socio-laboral, acreditado mediante la certificación correspondiente.
- Se valorará hasta un máximo de 5 puntos, otros aspectos relacionados con el epígrafe, a detallar por el oferente.
- Se valorará hasta un máximo de 5 puntos, la contratación de personal procedente de proyectos educativos y sociales.
CIUDAD AUTÓNOMA
DE CEUTA
CONTRATO MENOR DE VESTUARIO Baremación social: La ponderación de los criterios económicos se establece en el 30% del total, con un máximo de 100 puntos, según desglose que se indica en el apartado "Baremación de criterios sociales".
BAREMACIÓN DE CRITERIOS SOCIALES (RSE). Se entiende como Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) "al conjunto de compromisos de diverso orden, económico, social y medioambiental, adoptados por las empresas, las organizaciones e instituciones públicas y privadas y que constituyen un valor añadido al cumplimiento de sus obligaciones legales, contribuyendo a la vez, al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible" … Sobre la base de lo anteriormente expuesto, se incorporan los siguientes criterios de baremación en materia de responsabilidad social de las empresas:

2.- Igualdad de oportunidades.
- Contratación de personal desfavorecido (hasta 30 puntos)
- Entidades empresariales específicas de inserción laboral de colectivos desfavorecidos (30 puntos)
- Entidades empresariales con experiencia demostrada en la contratación de colectivos desfavorecidos. Personal en plantilla de personas en riesgo de exclusión social, procedentes de procesos formativos específicos del sector de actividad. (10 puntos por cada persona contratada)
- Entidades empresariales con compromiso de contratación de colectivos desfavorecidos. Plazo máximo de inserción laboral prevista de 2 meses (5 puntos por cada compromiso formalizado)

- Representatividad de mujeres con relación laboral estable respecto al total de la plantilla.
    entre el 25% y el 50% de la plantilla (5 puntos)
    entre el 50% y el 75% de la plantilla (15 puntos)
    el 100% de la plantilla (25 puntos)

4. -Gestión de la diversidad (hasta 30 puntos)
- Personal discapacitado en plantilla (10 puntos por contrato de duración mínima de 6 meses)
INSTITUTO CATALÁN
DE SEGURIDAD PÚBLICA
SERVICIO DE MENSAJERÍA MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE UN PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 3. Proyecto de inserción laboral. Se valorará con un máximo de 30 puntos el proyecto presentado por la empresa licitadora, que además deberá detallarse brevemente.
INSTITUTO BALEAR
DE LA NATURALEZA
SERVICIO DE LIMPIEZA Se valorarán con 10 puntos las ofertas presentadas por empresas que tengan en consideración las siguientes situaciones a la hora de contratar al personal:
- Contratación de personas procedentes de situaciones de riesgo de exclusión social acreditada bien por las unidades de trabajo social de los correspondientes Ayuntamientos o Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, o bien por servicios de orientación laboral específicas del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares.
- Contratación de personas desempleadas de larga duración.
- Menores de 25 años.
- Mayores de 45 años.
- Discapacitados con la condición reconocida.


Se habrá de acreditar que un mínimo del 60% de la plantilla vinculada al tipo de servicio específico que se contrate, lo sea en estas condiciones.